5 de diciembre 2011
Consejero de Migración Oscar Quiñones

Si tiene alguna duda sobre migración, envíe su caso nuestras oficinas. Oscar Quiñones, abogado especialista en asuntos de inmigrantes, responde.

Pregúntale lo que quieras a:
fronteras@daniloblack.com

  • ¿Cuáles son las principales categorías para adquirir la calidad de residente a través de una oferta laboral hecha por una empresa en el país?

    Respuesta

    Hay cinco categorías dentro de las cuales se puede conceder la residencia permanente a los extranjeros basados en sus habilidades para el trabajo. Si usted es un empleador y no está seguro de la categoría de empleo que se aplica a un extranjero al que desea patrocinar o si usted es extranjero y quiere más información acerca de cuál categoría se ajusta a su particular situación, tome nota de las siguientes categorias: EB-1 trabajadores prioritarios: Extranjeros que posean una habilidad extraordinaria en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo; extranjeros que sean profesores o investigadores sobresalientes; extranjeros que sean gerentes y ejecutivos sujetos a transferencia internacional. EB-2 para profesionistas con grados avanzados excepcionales; extranjeros que sean profesionistas con grados avanzados médicos, extranjeros calificados. EB-3 para trabajadores profesionales o calificados; profesionales extranjeros con grados de bachiller. EB-4 para inmigrantes especiales, es decir, para trabajadores religiosos extranjeros; empleados del gobierno estadounidense en el exterior. Y finalmente la EB-5 para inmigrantes inversionistas que movilizan más de 100,000 dólares anuales en una empresa en los Estados Unidos.

  • Si le doy un ‘aventón’ a personas indocumentadas ¿puede alguien presentar cargos criminales en mi contra?

    Respuesta

    No. La nueva ley es clara al detallar que no es un delito federal transportar (dar ‘aventon’) a una persona, a menos que las autoridades prueben que usted promueve la presencia ilegal de personas en los Estados Unidos. Si sólo da ‘aventón’ a una persona que sabe es indocumentada, no comete usted ningún delito.

  • ¿Puede la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración entrar en mi iglesia, escuela o clínica local para revisar mis documentos?

    Respuesta

    El Servicio de Inmigración tiene un reglamento que límita sus actividades cuando interfieren con los servicios religiosos tales como misas y funerales. Ese reglamento les impide actuar en eventos en las escuelas. Pero no hay otras limitaciones. Los funcionarios del Servicio de Inmigración tienen todo el derecho de estar presentes en las áreas públicas de instituciones o edificios públicos. Para entrar a las áreas privadas, los oficiales necesitan una orden del tribunal basada en ‘causa probable’ o permiso. Entonces, un oficial de inmigración podría entrar en el estacionamiento de un supermercado sin tener una orden de la Corte, pero no podrá entrar, por ejemplo, en las salas de una clínica u hospital.

  • ¿Si la Oficina de Ciudadania y Servicio de Inmigración llega a mi trabajo y pide ver las formas I-9, tengo que contestar preguntas?

    Respuesta

    Si los oficiales están legalmente en el sitio, le pueden hacer cualquier tipo de preguntas y sin ninguna restricción. Pero usted no tiene porque contestarlas obligatoriamente. Usted siempre tiene el derecho absoluto de no decir nada ni responder nada. Además, no lo pueden detener ni deportarlo sólo por que se rehusó a responder a las preguntas que le hicieron. También tiene el derecho de pedir consejo a un abogado y asesoría en traducción del Consulado de su país en Estados Unidos.

  • ¿Es una obligación de los que estamos en territorio estadounidense responder a todas las preguntas que puedan hacernos los agentes de inmigración en plena calle?

    Respuesta

    El USCIS puede hacer preguntas a cualquier persona en la calle respecto a su estatus legal migratorio, pero usted no tiene que contestarles obligatoriamente. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración se aprovecha de esa oportunidad para averiguar la condición migratoria de la persona entrevistada para luego arrestarla. Es decir, el oficial, reúne las evidencias por medio de la entrevista mientras la persona aún no está “detenida” y luego usa la información para elaborar una “sospecha razonable” que le da la autoridad para “detener” legalmente a la persona. Recuerde, si usted es ilegal, que siempre tiene el derecho de no contestar a ninguna de las preguntas y no lo pueden detener (menos deportarlo) solamente porque se rehúsa a contestar. Algunas personas que tienen más experiencia en estos casos, dan su nombre y piden un abogado para seguir contestando. Habitualmente, el exigir la presencia de un abogado hace que los oficiales se retiren del lugar sin hacer más preguntas.

  • ¿Es verdad que el gobierno decretó cambios con respecto al reglamento para pedir asilo político en Estados Unidos?

    Respuesta

    El gobierno federal solamente anunció, hace unas semanas que está estudiando hacer cambios en los pedidos de asilo para las mujeres golpeadas. Las que ya reciben la protección del gobierno pueden traer a sus hijos a Estados Unidos. También tienen el derecho de trabajar legalmente. Pero por ahora no hay cambios.

Faltan hispanos comprometidos

LEER MÁS »

Acción generosa

LEER MÁS »